Es claro que el principal objetivo de toda empresa es captar y preservar a sus clientes, los que le posibilitan la generación de las ganancias y de las utilidades de la empresa.

Penetrar, permanecer y conquistar nuevos mercados son palabras que hacen parte de las frases de los gerentes y directores, por lo que la empresa acude a campañas importantes de marketing externo, las cuales están basadas en diversas estrategias, entre ellas, algunas muy seductoras ya que todas buscan cautivar y enamorar al cliente.

En otras palabras, los empresarios siempre esperan que sus productos y servicios, es decir, que su marca y empresa sea la más atractiva para sus clientes, de forma tal que esto les permita mantenerse y crecer en sus mercados, algo que se logra a través de la buena calidad, el buen servicio y una buena imagen de la marca (Posicionamiento publicitarios), asuntos y elementos no suficientes para la eficiencia y para generar los momentos de verdad memorables.

La empresa es un sistema que tiene vida a través de las personas, sus colaboradores internos, los que pueden estar altamente motivados, comprometidos, identificados, y a su vez ser conocedores totales de la estructura y el sistema, de los procedimientos para que hagan con entusiasmo las cosas, para que sean creativos y se empoderen de sus cargos, reflejando en los clientes el compromiso a través de la eficiencia, la efectividad, la prontitud y en general una calidad total que logre generar una satisfacción absoluta.

Lo descrito anteriormente parece ser un estado ideal, pero puede ser muy real si la empresa orienta estrategias hacia el interior de la empresa, entendiendo que el principal cliente de la empresa es el empleado, siendo a ellos los primeros que debe convencer, enamorar y formar en los lineamientos estratégicos de la empresa, para que den lo mejor de sí y hagan las cosas por amor, no solamente porque se les paga y tienen una obligación.

Se trata entonces de que la empresa cree las condiciones necesarias para crear una cultura de excelencia y pertenencia a través no de lo que los empleados deben de hacer porque es su obligación, si no por los deberes de la empresa para con los seres.

Para lograr este estado ideal se requiere de personas AUTOMOTIVADAS pero esto es consecuencia de la estrategia del Marketing interno denominado ENDOMARKETING.

El Endomarketing es pues una disciplina de mercadeo interno, de comunicación intencionada para desarrollar confianza, motivación, para facilitar las relaciones, para estimular las capacidades de los individuos, para fortalecer la capacidad emprendedora y creativa de los trabajadores, haciendo que estos se sientan parte total del proyecto, logrando que su responsabilidad hacia la empresa y cliente salga más del interior de su corazón y razón, que de su simple obligación del cumplimiento de una función laboral.

Orientando estrategias hacia el cliente interno, la empresa logrará, entre muchas cosas:

Aumentar las ventas y por ende las utilidades (objetivos)

Reducción de costos de operación, eliminar tiempos perdidos y re-procesos.

Obtener una satisfacción total de los clientes por la eficiencia, la eficacia y el servicio adecuado.

Baja la rotación de personal

Reduce o elimina la accidentabilidad y baja el ausentismo laboral

Se eliminan los conflictos internos

Se aumenta la capacidad productiva de la empresa

La gente se vuelve más proactiva

Hay mayor lealtad del personal

La estrategia permite que el cliente interno logre:

Mayor satisfacción en el trabajo

Un buen clima laboral que favorece los procesos

Mayor seguridad y confianza por la empresa

Identificación con la empresa

Sentido a lo que hace

Aumenta la motivación y mejora la salud mental de los empleados

Sienten su salario como una remuneración justa

Con relación al tema salario, es importante aclarar que existen dos tipos de salario, el físico que se compone de lo financiero y beneficios económicos recibidos, y el emocional que logra superar la satisfacción, y se compone del buen trato, del sentido de pertenencia, de la armonía y en general del buen ambiente laboral.

Para la gerencia moderna conquistar el corazón de los empleados es tan importante como conquistar la afectividad de sus clientes externos, entendiendo que la satisfacción del cliente externo es consecuencia de lo que hagan los empleados que lo harán mejor si están totalmente satisfechos.

También podemos decir que Endomarketing es una estrategia orientada a “captar” a los clientes internos con el objetivo de fidelizarlos, motivarlos e implicarlos con su trabajo, lo que se logra cuando fortalecemos la cultura organizacional y mantenemos un clima laboral sano que genere satisfacción y produzca sentido de pertenencia.

Pasos para la implementación del Endomarketing.

PRIMERA: Realizar un diagnóstico organizacional, por lo que se recomienda la aplicación de herramientas que midan el clima laboral y generen evidencias de la cultura organizacional. Se usan modelos de encuestas, trabajos con grupos focales, revisiones internas y exploración de otras fuentes, inclusive en clientes y proveedores, para determinar la Reputación corporativa.

SEGUNDA: Evaluación de necesidades internas relacionadas con personal, procesos, del sistema y otros generales que faciliten el mayor conocimiento del sistema. En esta fase se evalúan competencias y con mayor énfasis en los grupos de directores o jefes.

TERCERA: Diseño del plan de Marketing interno, el que puede recomendar campañas internas, planes de mejoramiento, capacitaciones y más asuntos. Se usan diversos sistemas multimedia, impresos e inclusive técnicas de BTLbelow the line”

CUARTA: Capacitación de grupos o personal clave e implementación del programa, con sistema de acompañamiento y sistemas de evaluación