Tienen como propósito impartir los conocimientos y proporcionar las herramientas básicas para la comprensión, apropiación y elaboración de acciones frente a los procesos de responsabilidad social, de forma tal que se inicie la creación de una política, una cultura y un programa de responsabilidad Social, desde lo individual y lo colectivo.

Proceso por medio del cual se evalúa el estado en el que se encuentra la organización frente a la responsabilidad social, así como en ética corporativa y clima organizacional.

Se coordinan las acciones para que entre el grupo de gerencia y demás facilitadores propuestos, se empiece el diseño y formulación de las políticas y las estrategias de RSE de la organización.

En concordancia con la gerencia, se inicia el proceso de creación e implementación del programa de RSE, en los frentes generales o específicos que la organización requiera o considere más vulnerable o prudente.

Implementación de sistemas de seguimiento y medición de los procesos de responsabilidad social.

Acciones de capacitación en diversos campos funcionales y de mejoramiento del asunto organizacional y humano, fortaleciendo la actitud, el conocimiento, las destrezas y habilidades de las personas, así como favoreciendo los sistemas, los métodos y procesos de trabajo.