CAMBIOS DEL SIGLO

En las últimas décadas se han sucedido grandes cambios que probablemente no han sido asimilados en su totalidad, y algunos muy peculiares en la medida que son el principio de algo que no se sabe hasta dónde puede llegar.

El mundo actual es un sistema totalmente diferente generando incertidumbre y produciendo resistencia en las personas y organizaciones que sienten amenazados sus intereses económicos, personales e inclusive sus costumbres y pensamiento, cambios que han llegado a todos los sistemas que conforman a la sociedad y en todas sus esferas sociales.

Se destacan los cambios y la transformación tecnológica en la comunicación con su impacto y modificación de los métodos tradicionales de estudio o para difundir noticias, así como para la investigación.

También se evidencias avances y cambios en la salud, permitiendo que hoy se tenga una mayor expectativa de vida mucho más alta; en las primeras décadas del siglo XX eran de 50 años por lo que una persona de 60 se consideraba vieja, pero hoy la vida promedio es mas de los 80.

Igual ha sucedido con el crecimiento económico por la automatización y cibernética permitiendo producir más a menor precio, llevándonos a una economía global cada vez más competitiva.

Dichos cambios se reflejan en la vida diaria, al interior de los hogares, en la forma de relacionarse de las personas, en su modo de vestir, en sus costumbres y comportamientos transformando sus hábitos y la rutina de hacer las cosas, ocasionando nuevas maneras de aprendizaje y de consumo como de pago. Han sido cambios sorprendentes que permearon al sistema productivo y a la dinámica empresarial, alterando condiciones en el mundo laboral.

Nos encontramos frente a un nuevo escenario causando sustitución de puestos de trabajo por sistemas tecnológicos y exigiendo nuevos perfiles con habilidades, competencias y saberes nuevos que se ajustan a este modelo que viene revolucionado al mundo.

Así como cambian los escenarios, los medios y los sistemas, aparecen nuevas condiciones que determinan un carácter diferente en las personas, motivaciones e intereses que le son determinantes que antes no eran importantes, haciendo que se tomen decisiones radicales y aparentemente impulsivas en el día a día.

Retirarse de manera voluntaria e intempestiva de un cargo es hoy tan normal, como tomar la decisión de vivir un tiempo juntos antes de casarse, o después de haberlo hecho, conseguir el divorcio cuando aún se tiene la oportunidad de volver a empezar antes de que sean viejos y repitan la historia que vivieron muchos de nuestros padres y abuelos: vivir juntos sin amarse causándose daño por temor a la incertidumbre o por la censura social.

Hoy se decide de manera diferente al pasado, y eso no es inmadurez como algunos quieren llamarlo, es parte del cambio de este siglo, generando al interior de las empresas un efecto negativo que impacta sus resultados golpeando sus estados financieros, “La alta rotación de personal”.

Si desea profundizar en el tema para conocer las causas y sus efectos, además de encontrar las maneras para evitarlo le invitamos a descargar de manera gratuita el documento señalado.

VER AQUI DOCUMENTO 1 PDF.  DESCARGABLE.

VER AQUI DOCUMENTO 2 PDF. DESCARGABLE.