VIDEO DEL TEMA

Considerar que la capacitación, la entrega de EPP y los sistemas de control son la mejor manera de evitar o reducir accidentes laborales, es una falsa creencia, sin desconocer su importancia, pero los accidentes pueden ser ocasionados no por falta de conocimiento e instrucción en normas de seguridad, hay otras causas que son más frecuentes alcanzando el 70% de la ocurrencia de accidentes.

Son causas que tienen que ver con la actitud, la afinidad, el estilo de vida y el amor propio. Posiblemente hay otros factores, pero estos son los más relevantes.

Durante mi experiencia como consultor en temas organizacionales y en seguridad industrial, dentro de empresas con un buen Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, y con personal capacitado, entrenado y controlado, encontramos un alto índice de accidentes en personas con el siguiente perfil:

  • Trabajadores vinculados a la labor operativa, agrícola, industrial, de la construcción u otras, sin que dicha actividad fuera su pasión, su desempeño y vinculo obedece a que fue única alternativa inmediata para dar solución a su situación de desempleo.
  • Personas afines a la actividad, es decir, con la debida experiencia, pero que están atravesando por situaciones personales que les afecta emocionalmente llegando a producir depresión.
  • Hombres o mujeres con dificultades serias de pareja, en situaciones de demanda, separación, evidencia de infidelidad, o con eventos de maltrato físico, psicológico; como también en trabajadores con problemas serios concernientes a sus hijos.
  • Trabajadores con dificultades económicas con pocas probabilidades de solución de manera inmediata, que repercuten en no poder cumplir con obligaciones de vivienda, las escolares, las de salud o de ayuda a familiares directos como a sus padres.
  • Personas víctimas de aislamiento entre el grupo de trabajadores o victimas de matoneo o bullying.
  • Personas en un estado de acoso por su nivel de endeudamiento, victimas del préstamo gota a gota.
  • Trabajadores que ganaron un señalamiento que les confiere una reputación especial dentro de su grupo laboral, y para sostenerla se exceden en demostraciones de heroísmo o riesgos.
  • Trabajadores con un alto nivel de agotamiento físico o fatiga, causada por el excesivo trabajo, o debido a que su jornada es muy extensa, sumando que para cumplir con las exigencias, deben de madrugar demasiado para acudir al puesto de trabajo.

Todos los accidentes causados se generaban en personas capacitadas, pero que se enmarcaban en este tipo de perfiles, incluso detectado que en el caso de las personas con dificultades económicas se causaban más en la última década del mes, es decir, en el periodo donde ya están sin poder cubrir sus necesidades básicas.

También evidenciamos que algunos accidentes de personas que no se enmarcaban en estos perfiles, mostraban que, en los test o evaluaciones psicológicas de selección, habían mostrado ser:

  • Dispersos o de poca atención.
  • Disipados o demasiado tranquilos.
  • Personas con baja capacidad de aceptar reglas o seguir instrucciones.

Igualmente existen otras razones causantes de accidentes como son:

  • El estrés laboral causado por las largas jornadas, el poco descanso, la exigencia alta y otros asuntos que producen fatiga, angustia e intranquilidad.
  • La precariedad en condiciones de trabajo, que además de incluir algunas veces la falta de los equipos de protección industrial, son precarias las condiciones adecuadas que muestren la estima y dignifiquen al trabajador. Una persona que siente que no es importante para su empresa, el trabajo tampoco le es importante.
  • El esfuerzo mental con esfuerzo físico. Hay trabajos que tienen una alta carga de esfuerzo mental, concentración y además un alto conocimiento de la tecnología o la técnica, con asuntos de precisión y más, y a eso se le agrega largas jornadas laborales e inclusive acciones que requieren de un esfuerzo físico agotador.
  • La rutina y la monotonía. Cuando las cosas se hacen sin pasión, se pierde inclusive la concentración que puede producir accidentes. En las largas carreteras en línea recta sobre extensas llanuras, se producen más accidentes que en las largas carreteras con muchas curvas y con variedad de paisaje.
  • El acoso laboral. Cuando un trabajador se siente hostigado, maltratado, invalidado y hasta irrespetado, es más propenso a accidentarse que cuando el líder es más humano sin ser permisible.

Enseñar el Sistema de Gestión en seguridad y salud en el trabajo, impartir la norma, entregar los EPP y hacer el seguimiento, no es suficiente para evitar accidentes de trabajo, la empresa requiere de explorar si tiene motivaciones ocultas que pueden generarlos, es similar a vacunar, antes de hacer una desinfección total del espacio donde se desarrollaran las actividades.